Full Details for Lot 5
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 759, Lot # 5

Hernández, Santiago.
Palo de Ciego.
México: Abril 1862-Marzo 1863.
53 litografías sueltas tomadas del Periódico "El Palo de Ciego".
Algunos títulos: Frontispicio del tomo primero; la prensa se divierte; Astucia ingeniosa de que se vale Sancho...; Una función de cinco costumbres francesas; Poderosa influencia del magnetismo; Cocina política; El juego de San Miguelito; El primer triunfo del enemigo; Yr por lana y salir trasquilado; Principio de la intervención amistosa; Una escena en Francia; La moneda recortada; Comisión importante; Roleta francesa; Nuestros enemigos ya no quieren queso...; Día de San Juan; Elecciones populares; Los franceses abandonan á Almonte...; Entre otros.
Veintiún láminas con manchas de humedad; cuatro láminas rasgadas; diez láminas con faltantes sin afectar imagen de las cuales dos están recortadas, y dos rasgadas y con manchas de humedad; dos láminas rasgadas con faltantes afectando imagen.
En carpeta y estuche.
Santiago Hernández, nació en Julio de 1832, tuvo desde infante una intensa actividad social, a la edad de trece años participa en el ataque y toma del Convento de San Francisco, y al año siguiente participa en la defensa del Castillo de Chapultepec ante los invasores estadounidenses.
Tiempo más tarde a consecuencia de la muerte de su padre cambia la milicia por los cuadros, retratos a lápiz e impartiendo clases para ganarse la vida.
El México de aquel entonces lo llevó a luchar en diferentes frentes, criticando tanto a conservadores como liberales, ni el propio Benito Juárez, a quien admiraba, se salvó de sus críticas cuando cometió errores.
Hernández, al contrario de la mayoría de los caricaturistas, jamás subordinó su simpatía política a la crítica , todo lo contrario: cada error político era cuestionado, varias veces de manera muy radical.
El general francés Forey y Saligny, lo mandó perseguir, por sentirse ridiculizado en las caricaturas de Hernández, éste huyó encontrando refugio al lado de Macario Belle Cisneros, en la compañía inglesa de minas de Pachuca, Hidalgo. Allí se alistó como uno de los colorados de Romero, llamado "El león de las montañas". Este guerrillero luchó contra los franceses y con él Hernández paso a Michoacán, hasta que Romero fue fusilado. Hernández reaparece en 1865 como intérprete y primer dibujante de la comisión científica de México en el ramo de Arqueología.
Al morir Constantino Escalante; Hernández lo sustituye en La Orquesta, como caricaturista, aunque ya desde 1862 había participado en La Pluma Roja.
Además tuvo una presencia en incontables periódicos, como La Máscara, El Espectro, Juan Diego, Rascatripas, El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, El Palo de Ciego entre otros, esté último dejo de publicarse el sábado 14 de marzo de 1863, siendo el número 37 de su segunda época. La primera época publicó 55 números, dejando un gran nacionalismo, además, de 92 caricaturas que ilustran uno de los periodos más importantes de la Historia Mexicana.
En asociación con Hesiquio Iriarte, Hernández ilustró muchas de las obras escritas por Vicente Riva Palacio, como ejemplo El libro rojo, editado en 1870 por Díaz de León White: la portada y 15 litografías son de Hernández y las 23 restantes son de Iriarte. También ilustró otras obras importantes como Historia del Ferrocarril Mexicano de Gustavo Baz y F. L. Gallo, en ella Hernández se devela con litografías de paisajes de un realismo admirable.
Hernández murió en la Ciudad de México, en Julio de 1908.
Estimado $14,000-18,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back